Mkpasswd

antes que nada saludos a los lectores del blog, quiero mostrarles este pequeno gran comando que podemos usar en GNU/Linux se trata de mkpasswd, el cual es un generador de contrasenas aleatorio hecho en perl.
Segun la ayuda del terminal bash de GNU/Linux el mkpasswd encripta las claves utilizando crypt(3).
estuve buscando en la web ayuda sobre el uso del comando mkpasswd en todos lados hablan de unas banderas para el mkpasswd como: -l (bandera para indicarle a mkpasswd cuantos caracteres va a tener la password enriptada), -d (bandera para decirle a mkpasswd cual va a ser la mínima cantidad de digitos que va tener la contrasena encriptada), -c (bandera para decirle a mkpasswd cual va a ser la mínima cantidad de minúsculas que va a tener la contrasena encriptada), -C (bandera para decirle a mkpasswd cual va a ser la mínima cantidad de mayúsculas que va a tener la contrasena encriptada), -s (bandera para decirle a mkpasswd cual va a ser la mínima cantidad de caracteres especiales que va a contener la password encriptada). Pero realmente ninguna me funciona en el bash, de verdad no tengo ni idea de porque no me funciona pero bueee. la distro que uso es Ubuntu Jaunty.

Pero la bandera que si me funciona y es muy util es:
--method=TYPE---> entiendase por TYPE el tipo de encriptacion.

esta bandera se usaria de la siguiente manera:

root@machinex:/home/ale# mkpasswd --method=MD5 contrasena
$1$3nu18As4$oNFlPn9Wcxm5ETv/7HJM.0


la salida de esta instruccion es la palabra contrasena encriptada con MD5.

Tambien les recomiendo la pagina del mkpasswd que hace todo lo que acabo de explicar mucho mas facil XD...... http://mkpasswd.net/